martes, 4 de agosto de 2009

Dislexia

Las personas con dislexia perciben con dificultad algunas letras debido a su parecido gráfico. Los casos más habituales es confundir la “b” con la “d” y la “q” con la “p” por lo que los niños/as con este transtorno suelen retrasar considerablemente su aprendizaje.
Es un síndrome que reúne variados síntomas y afecta a adultos y niños.

Síntomas:
Falta de memoria para las letras, las palabras y los números; tendencia a saltear letras, palabras u oraciones o a mezclarlas; poca habilidad para leer (inclinación de la cabeza, señalación con el dedo y movimiento para tratar de enfocar); traslocación de letras como b y d, palabras como, por ejemplo, sol y los y números como (ej.) 6 y 9 o 14 y 41; visión borrosa de las letras; falta de concentración; fotofobia; problemas con la escritura (desprolija, con espacios irregulares, errores en el secuenciamiento de las letras); trastornos en la memoria de nombres, listas de secuencias (abecedario o los meses del año); dificultad para articular palabras, para encontrar la palabra adecuada; falta de ubicación con respecto a los conceptos de derecha e izquierda; falta de atención, hiperactividad.

Diagnostico:
Por electronistagmografía, una prueba neurofisiológica en la que se induce el movimiento de los ojos y se mide bajo diferentes circunstancias para probar la existencia de anormalidades en el oído interno. Las pruebas de audición sirven para descartar problemas del oído medio. Por pruebas posturales que evalúan el equilibrio, la dependencia con la visión, la simetría al sostener un peso y los déficit vestibulares en general. Este estudio ayuda para el seguimiento de una terapia. También se hacen pruebas neurológicas para evaluar el estado de la función cerebelo-vestibular.

Prestemos atención al habla de nuestros niños principalmente y no dudemos en solicitar ayuda ante el menor de los síntomas.
..

¿Un punto intermedio tal vez?

La siguiente imagen más allá de sacarnos una sonrisa considero que es espeluznante.
Muchas veces me contó mi mamá cómo sufría al no haber realizado una tarea por las consecuencias que eso le traía frente al maestro, que lejos de ser un segundo papá, pasaba a ser el verdugo castigador.
Hoy el extremo es el opuesto, padres que habiendo delegado el 100% de la responsabilidad a la escuela, descubren que la escuela no hará la parte que les corresponde a ellos "educar", sin embargo ante su impotencia dirigen su frustración hacia los docentes, que ahora sin la ayuda de los padres intentan hacer milagros en un aula plagada de problemas individuales cada vez más difíciles.
Para detenernos un poco y encontrar el equilibrio a nuestras actitudes.
.

Rarezas.

Un dragon que siempre te mira!!!!



La frase para meditar del día.

*
El mejor espejo
es un viejo amigo
*

martes, 4 de agosto de 2009

Dislexia

Las personas con dislexia perciben con dificultad algunas letras debido a su parecido gráfico. Los casos más habituales es confundir la “b” con la “d” y la “q” con la “p” por lo que los niños/as con este transtorno suelen retrasar considerablemente su aprendizaje.
Es un síndrome que reúne variados síntomas y afecta a adultos y niños.

Síntomas:
Falta de memoria para las letras, las palabras y los números; tendencia a saltear letras, palabras u oraciones o a mezclarlas; poca habilidad para leer (inclinación de la cabeza, señalación con el dedo y movimiento para tratar de enfocar); traslocación de letras como b y d, palabras como, por ejemplo, sol y los y números como (ej.) 6 y 9 o 14 y 41; visión borrosa de las letras; falta de concentración; fotofobia; problemas con la escritura (desprolija, con espacios irregulares, errores en el secuenciamiento de las letras); trastornos en la memoria de nombres, listas de secuencias (abecedario o los meses del año); dificultad para articular palabras, para encontrar la palabra adecuada; falta de ubicación con respecto a los conceptos de derecha e izquierda; falta de atención, hiperactividad.

Diagnostico:
Por electronistagmografía, una prueba neurofisiológica en la que se induce el movimiento de los ojos y se mide bajo diferentes circunstancias para probar la existencia de anormalidades en el oído interno. Las pruebas de audición sirven para descartar problemas del oído medio. Por pruebas posturales que evalúan el equilibrio, la dependencia con la visión, la simetría al sostener un peso y los déficit vestibulares en general. Este estudio ayuda para el seguimiento de una terapia. También se hacen pruebas neurológicas para evaluar el estado de la función cerebelo-vestibular.

Prestemos atención al habla de nuestros niños principalmente y no dudemos en solicitar ayuda ante el menor de los síntomas.
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¿Un punto intermedio tal vez?

La siguiente imagen más allá de sacarnos una sonrisa considero que es espeluznante.
Muchas veces me contó mi mamá cómo sufría al no haber realizado una tarea por las consecuencias que eso le traía frente al maestro, que lejos de ser un segundo papá, pasaba a ser el verdugo castigador.
Hoy el extremo es el opuesto, padres que habiendo delegado el 100% de la responsabilidad a la escuela, descubren que la escuela no hará la parte que les corresponde a ellos "educar", sin embargo ante su impotencia dirigen su frustración hacia los docentes, que ahora sin la ayuda de los padres intentan hacer milagros en un aula plagada de problemas individuales cada vez más difíciles.
Para detenernos un poco y encontrar el equilibrio a nuestras actitudes.
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Rarezas.

Un dragon que siempre te mira!!!!



La frase para meditar del día.

*
El mejor espejo
es un viejo amigo
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